Cada día estamos más convencidos de que los teléfonos móviles, para lo que menos se usan es para hacer llamadas. Lo que llevamos en el bolso, en la mochila o en el bolsillo, es un PC, una videoconsola, una cámara de fotos… y paro porque la lista es interminable.
Esta semana pasada, ha caído en nuestras manos un artilugio, que por sí solo carece de acción y aparentemente también da que pensar si será como esas espadas de madera que usábamos para jugar de pequeños, o como esas pistolas que nos hacíamos con el cartón de los «Corn Flakes» (por lo menos en mi caso así era).
El artilugio en cuestión, no es ni más ni menos que unas gafas de realidad virtual, las cuales constan (principalmente) de dos cosas: cartón y una goma. Sencillo ¿verdad? Pues basta con añadir la funcionalidad de nuestro smartphone para convertir ese sencillo objeto en un cine 3D, al estilo de Futuroscope en nuestra vecina Francia.
Resulta que hay una empresa española que está fabricando las citadas gafas, con ciertas similitudes a las que comercializa el mismísimo Google con su Cardboard, pero con algunas mejoras. Esa empresa es Cartonglass y oferta 3 modelos diferentes de «gafas» en función del tipo de usuario que seamos y la experiencia de uso que queramos tener.
Las hemos probado con el dispositivo iPhone 5s, solamente descargando una aplicación desde la Apple Store. Se trata de un recorrido en montaña rusa bastante entretenido y en ocasiones, bastante real. Personalmente, me tuve que sentar para terminar de verlo, porque la sensación de vértigo la sientes a flor de piel.
¿Qué otras aplicaciones tiene esto aparte de las de tipo lúdico? Pues evidentemente, las enfocadas a campañas de marketing, eventos, presentación de productos y servicios a distancia. Imaginemos que queremos promocionar un descenso en kayak para un grupo de 300 deportistas. Pues no hay que desplazarlos a ningún río, bastaría con 3oo gafas de realidad virtual y un smartphone por persona, para que pudieran comprobar en vivo (y sin mojarse) como sería la experiencia de descender por un cañón a toda velocidad.
Nuestra recomendación es que lo probéis, merece la pena. Se pueden hacer muchas cosas con un smartphone, menos estampar un sello de caucho. Para eso, mejor contad con nosotros!
Fotos: www.cartonglass.es y www.yumping.com