¿Qué sería de los sellos sin las tintas? Un compañero de viaje indispensable, cuyo principal fabricante europeo NORIS, se remonta a 1892, cuando nació la «Chemische Fabrik Nünberg», fundada por el bisabuelo del actual dueño. En sus inicios produjeron gran variedad de tintas y pegamentos. Pero fue en el año 1900 cuando registraron la marca «Noris» para comercializar sus tintas y demás productos. Solo un año después, ya habían creado una tinta para ropa resistente a los lavados, que aun hoy se sigue comercializando.
Las exportaciones por Europa llegaron al año siguiente, dada la relevancia de los productos del fabricante de tintas alemán. Su calidad y sus productos innovadores le valieron la medalla de oro a la calidad en la Feria de Núremberg y el gran premio de París a su tinta textil. Los años venideros favorecieron el crecimiento de las exportaciones hacia el resto del mundo, lo que se vio gravemente afectado en 1943 por la destrucción de su fábrica en los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial.
5 años después, el matrimonio Zeitler reconstruyó la fábrica en la localidad de Kulmbach, al norte de Núremberg y cerca de la frontera checa. La fábrica sufre dos nuevas ampliaciones en 1970 y 1991, ésta última ya con Lothar Zeitler como Director general de la compañía, que en 1993 pasaría a denominarse «Noris – Color GmbH». En su afán por la calidad, bandera de la compañía desde su nacimiento, en 1994 crean el sistema NCI, primer sistema de información sobre tintas. NCI contiene toda la información sobre los distintos tipos de tintas, sus utilidades, los tipos de sellos y de tintas que se utilizan en cada caso.
Se suceden nuevos acuerdos con la prestigiosa Bazarnik en Polonia, referencia en el sector de las plumas estilográficas y la venta de sellos de caucho Trodat. Posteriormente son galardonados con un nuevo premio en la Feria Internacional de Varsovia por la tinta especial de secado rápido #191.
En 1997 se crea la página web propia de Noris Color, se cierran acuerdos con empresas de EE.UU. y se optimiza la web para permitir pedidos via e-mail de los clientes existentes en diferentes países del mundo. Con la llegada del nuevo siglo en 2001 y dado el gran número de clientes, se amplía de nuevo la fábrica hasta una superficie de 6.000 metros cuadrados dedicados a la fabricación de tintas, laboratorio de investigación, almacén y fabricación de tintas base alcohol. Más adelante firman un acuerdo con Trodat Polonia. El crecimiento es tan grande, que en 2008 se inaugura una nueva instalación de 1.200 metros cuadrados con planta de producción y almacén.
Para conocer todas la tintas disponibles, sus aplicaciones recomendadas, los tiempos de secado, qué tinta usar en cada material, lo mejor es visitar la aplicación interactiva que Noris – Color GmbH pone al alcance de todos los usuarios de tintas para sellos en el mundo entero: